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Izutsu : "Yo" en el budismo Zen

mardi 27 mars 2018

honnêteté
honestidade
honesty
honneur
honra
honradez
honor
honour
retitude
retidão

La imagen image
imagem
imagen
imaginação
imagination
kalpanā
del ser humano Mensch
homme
être humain
ser humano
human being
homem
hombre
the man
anthropos
hommes
humanité
humanity
état humain
estado humano
human state
propia del Zen está sacada, pues, de una dimensión que trasciende totalmente la distinción -tan característica, por otra parte, del intelecto noûs
Vermeinen
notar
intellect
intelecto
νούς
buddhi
buddhih
VIDE intelligence
humano- entre sujeto y objeto sujet
objet
sujeito
objeto
subject
object
Subjekt
Objekt
. Como se verá, una imagen semejante no podrá obtenerse, al menos mientras nos empeñemos en plantear la cuestión bajo la fórmula del "qué es el hombre". Tal pregunta Frage
fragen
question
questão
questionner
questionar
pergunta
perguntar
pregunta
preguntar
tendrá que tomar la fórmula del "¿quién soy yo ?". En otras palabras : el hombre debe ser intuitivamente percibido bajo su subjetividad más íntima. Porque, por más lejos que penetremos en la búsqueda del "ser" en el plano del análisis intelectual, ese mismo "ser" no queda chute
queda
decadência
caída
fall
por ello ni más ni menos objetivado. Cualquiera que sea nuestra penetración, jamás obtendremos una imagen del "ser" percibido como objeto. El "ser" en sí mismo, el sujeto real Bestand
Grundbestand
Realität 
réalité
realité fondamentale
réalité subsistante
real
réel
realidad
realidade
reality
a la búsqueda de sí mismo, permanece fuera de toda encuesta y de toda espera, esquivando nuestras intentonas de acercamiento. La pura subjetividad no llega a darse hasta el momento mismo en que el ser Sein
Seyn
l’être
estre
o ser
seer
the being
be-ing
el ser
esse
sattva
sattā
humano pasa más allá de la actividad que le separa de su propio intelecto, cesa de captar su propio ser externo como objeto y lo convierte en su propio ser inmediatamente. El zazen, que es -como se sabe- una "meditación méditation
meditação
meditation
meditación
meditatio
sentada con las piernas cruzadas", es un medio específico para el sujeto, que de este modo puede penetrar cada vez más profundamente en el interior innen
intérieur
interior
inner
außen
aussen
extérieur
exterior
outer
Innenseins
être intérieur
ser interior
interiority
antaratva
de sí mismo, de tal modo que el "yo" separado -el "yo" dividido en "yo" como objeto y en "yo" como sujeto- puede recobrar su unidad Einheit
unité
unidade
unidad
unity
originaria. Cuando, en los bordes de tal unidad, el ser humano se convierte realmente en él mismo y se transforma en yo puro y absoluto Absolu
Absoluto
Absolute
Absoluteness
Bhairava
Paramaśiva
, cuando ya no hay ninguna distinción entre el yo como sujeto y el yo como objeto, se alcanza un estadio epistemológico en el que el ser se identifica perfectamente consigo mismo y se convierte de tal modo en uno L'Un
hen
hén
Uno
the One
consigo mismo también que trasciende el estado mismo del yo. El punto le point
ponto
punto
center
centro
preciso en el que el yo se hace uno con uno mismo de modo absoluto, es designado, en la terminología técnica techne
tékhnê
technique
técnica
de Dógen por la expresión "espíritu-y-cuerpo Körper
corpo
corps
cuerpo
body
Deha
-en-picado" (shin jin datsu raku). Este estadio es inmediatamente sustituido por otro de hecho actualizado mientras tiene lugár el primero - que es el de "el-espíritu-y-el-cuerpo-caídos" (datsu raku shin jin). Este segundo estadio se relaciona con el hecho empírico de que, en el instante mismo en que espíritu-y-cuerpo -es decir, el uno-mismo- cae en la Nada Nichts
néant
nada
nothing
VOIRE vide
, se encuentra resucitado fuera de esa Nada el mismo espíritu-y-cuerpo, el mismo viejo yo, pero esta vez convertido en yo absoluto. El yo, de este modo resucitado de su propia muerte Tod
mort
morte
muerte
death
thanatos
mourir
morrer
die
morir
, se presenta, incluso exteriormente, como la misma fusión cuerpo-espíritu, pero es éste último el que ha caído -lo cual significa lo mismo que "ha trascendido"- de una vez por todas. La imagen del ser humano, en el budismo Bouddha
Buddha
Buda
boudhisme
buddhism
budismo
Zen, es la de un hombre que ya ha pasado por semejante transformación transformation
transformação
transformación
mutation
mutação
mutación
Wandlung
Überführung
transformateur
transfiguration
transfiguração
transfiguración
de sí mismo. Es el "hombre verdadero sin péché
pecado
sin
hamartia
ἁμαρτία
égaremente
equívoco
rango alguno" de Lin Chi.


Voir en ligne : « EU »

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